…realmente resulta muy difícil resumir casi 75 años de vida de esta institución en unas pocas líneas. Detrás de cada día de esos años, detrás de cada pequeña cosa ocurrida, así como también detrás de cada competencia alcanzada, hay otra historia; la del sacrificio diario, la de la lucha constante, del esfuerzo desinteresado; la verdadera historia que una fría estadística no puede reflejar. Esa que fue y es escrita por un puñado de personas, eternos pilares de una institución solidaria, pasional, humilde pero orgullosa a la vez. Una historia que comenzó a fines de la década del 30 del siglo pasado, cuando un grupo de pioneros, amigos y vecinos de la zona, conocida en aquél entonces como Sayago Norte , o también Prado Norte , unieron sus fuerzas para crear una divisa que los representara, dando origen así al Club Atlético Villa Teresa . Algunos de estos precursores provenían de un desaparecido club de la zona de Sayago, el Sacachispas, mientras la mayoría hacía sus primeras armas en dichas lides. Entre estos pioneros cabe destacar a los socios fundadores, de los cuales quedan muy pocos. Corriendo el riesgo de olvidarnos involuntariamente de algunos de alguno de ellos, no podemos dejar de mencionar a Rosalío Martínez, Emeterio López, Angel Pérez, Elbio Acosta, Rufino y Manuel De León, Ruben y Ernesto Marconi, Nelson Sánchez, Adolfo Martínez, Julián López, y Ruben Gianolli como parte de aquél grupo.

 

Fecha de nacimiento, nombre elegido y color de la camiseta.

En lo que respecta a la fecha de fundación del Club Atlético Villa Teresa, si bien se maneja la del 1ero.de Junio de 1941 como la misma, esa sería más bien la fecha de la obtención de la personería jurídica del mismo, hecho realmente importante y con el cual puede considerarse que el club queda plenamente constituido. Sin embargo, testigos de la época afirman que el club existía ya desde hacía varios años, por lo menos desde 1938, aunque en forma bastante informal. De todas maneras, la fecha tomada oficialmente como la de la fundación de este club, es la mencionada del 1 de Junio de 1941.

También existen controversias acerca del origen de los colores que representan al club. Mientras algunos afirman que los coloresrojo y blanco fueron tomados de las banderas de remate que pululaban en la zona, una zona en auge de ventas y construcción, otros aseguran que simplemente un socio fundador presentó los colores del mismo a sus compañeros, lo cual fue aceptado por aquellos, decidiéndose luego que los colores rojo y blanco fueran dispuestos en forma de franjas verticales subsecuentes, optando por el negro para el color del pantalón. Sin embargo, el registro de la primera asamblea de socios del club, a la que hemos tenido acceso, menciona que la bandera del club seria roja y blanca pero cuadriculada, y no a rayas, lo cual podría indicar que quizás los colores de nuestra enseña sí hayan tenido origen en dichas banderas.

En lo que sí no existen dos opiniones es acerca del origen del nombre de dicho club. Existía en aquél entonces, y existe aún hoy, una gran casa-quinta perteneciente a la familia Costa, la cual dominaba la zona, una zona de granjas y viñedos. La misma tenía por nombre Villa Teresa , aparentemente como homenaje a la dueña de casa, aunque hay quienes recuerdan que muy cerca de allí existía una gruta con una virgen, la que podría haber sido Santa Teresa. Eso explicaría porqué la zona fue conocida por algún tiempo como Lomas de Villa Santa Teresa , o Villa Santa Teresa simplemente. Acerca de esto no hay una certeza absoluta. Sea como fuere, de allí fue tomado el nombre de nuestro club, quedando la casona como mudo testigo del tiempo. Desde hace muchos años la misma fue transformada en escuela de enseñanza primaria. Hoy, dicha escuela tiene por nombre Escuela 122 Islas Canarias , y en sus columnas de entrada, las cuales dan a la Avda. Garzón , puede leerse aún el nombre Villa Teresa .

Fútbol y Ciclismo.

Como otros clubes, en sus comienzos Villa Teresa comenzó animando campeonatos barriales y zonales de fútbol, para pasar a jugar en campeonatos organizados por la Asociación Uruguaya de Fútbol desde 1965 , año en que se afilió a la misma. A partir del año 1972 comienza a participar en la vieja divisional intermedia, o 1era.C, de la cual fue gran animador a lo largo de muchos años, dejando la misma en varias oportunidades para subir a la 1era B , más precisamente en los años 1984,1991 y1999 . En dicha divisional tuvo su mejor figuración en el año 1986, cuando luego de una gran campaña disputó un cuadrangular final para ascender a 1era A., logro que finalmente no fue alcanzado. Cabe destacar también que entre los años 2001 2006, Villa Teresa formo parte de un ambicioso e interesante proyecto: la fusión con dos clubes de la zona: el Salus FC ., y el Huracán FC. del Paso de la Arena . Dicha fusión, creada con la intención de aunar fuerzas entre sí para alcanzar un poderío económico, social y deportivo importante, tomó el nombre de Alianza Montevideo FC . Dicho proyecto finalmente no colmó las expectativas creadas, por lo cual, luego del período pactado, fue disuelto, quedando los clubes en libertad de volver a competir por sí mismos luego del año 2006, cosa que Villa Teresa hizo a partir del año 2007.

En lo referente al ciclismo, si bien en sus comienzos Villa Teresahabía incursionado en dicho deporte, no fue sino hasta 1986 en que se le comenzó a dar más trascendencia a dicha disciplina, logrando en pocos años, gracias a sus dirigentes e hinchas, llegar a ser un club de relevancia en dicho deporte, alcanzando logros muy importantes, como ganar la Vuelta Ciclista del Uruguay y la denominada Rutas de América en varias oportunidades, así como varias competencias de las llamadas “domingueras”, lauro que clubes con mucha más antigüedad en este deporte nunca han alcanzado.

Jugadores, corredores y dirigentes.

En tren de destacar a personas que lucharon por nuestro club, no podemos olvidar a jugadores, corredores, y dirigentes que quedaran para siempre en nuestra memoria. En fútbol, apellidos como los de Paíno, Moro o “morito”, Sánchez, Grubitz, Cedres, Barrere, Fusco, Wilkins, Gavión Díaz, Veato, Ramírez, Moreno, Cáceres, y tantos, tantos otros. En ciclismo, corredores como el “ Gallego” Gòmez, Ruben Direna , el “tamango” Martínez, Jorge Soto, el argentino Bruneta y otros, muchos más. Y a nivel dirigencia, en fútbol, lo que hicieron y continúan haciendo en algunos casos, Rosalío Martínez, los Hnos. De León, los Hnos. Marconi, los Hnos. Sierra, Orosman González, Francisco Fusco, Bartolo Novas, Domingo Franco, Gabriel Díaz, Gabriel De León y Julián Cáceres . Revisando los anales del club, notamos como varios nombres de jugadores se repiten como dirigentes, mostrándonos otra particularidad; y es que muchos de los que jugaron alguna vez en Villa Teresa no quisieron abandonar el club luego de terminada su carrera como deportistas, continuando como hinchas, colaboradores, dirigentes, y hasta directores técnicos cuando fue necesario. Y a nivelciclismo , los nombres de algunos de los dirigentes que dejaron todo por esta enseña, y que aún siguen haciéndolo, en el caso de los que todavía siguen con nosotros, como Miguel Castillo, Luisito y Néstor Dorta, Domingo Franco, Néstor Acevedo,entre tantos otros.

Sedes y Propiedades.

A diferencia de otras instituciones, Villa Teresa se mantuvo siempre en la zona en que nació, en el barrio conocido actualmente como precisamente Villa Teresa . Hoy, el club tiene su sede propia de la calle Islas Canarias (ex Ganaderos) al 4978, habiendo pasado también por otras sedes, como las ubicadas en la calle Livorno esq. Ganaderos , y mas tarde en la propiaGanaderos (hoy Islas Canarias ) a pocos metros de allí, más precisamente en el 4815 de dicha calle. Frente a la actual sede, así como alrededor de ella, Villa Teresa posee varias casas y terrenos, una herencia de”Tito”Colombo, antiguo asociado de la institución. Esto incluye un inmenso terreno frente a nuestra actual sede, donde se ubica una cancha de entrenamiento, pero que podría albergar una cancha oficial. El club posee también varias casas alrededor de la sede. Una de estas es usada por el club para alojar a deportistas, como por ej.a corredores. Con respecto a las otras casas, el club se encuentra abocado a formalizar todo lo referente a las mismas, pues si bien éstas se encuentran habitadas, el club no esta recibiendo ningún beneficio económico por ello.

Amigos, como decíamos al principio, detrás de estas pocas páginas hay otra historia; está la verdadera, ésa que el espacio no nos permite contar. La de tantos nombres y hechos que engalanan la vida de un club veterano pero eternamente joven; con tanta historia pasada, pero con tanta por escribirse, en una página de la historia que se encuentra aún abierta, para que día a día vuelva a ser escrita como lo fue siempre. Con el sudor, con el esfuerzo, con el ingenio de todos aquellos que amamos a un club tan pero tan especial, ..como el Club Atlético Villa Teresa.